Crónicas incompletas


Crónicas incompletas: Una de fútbol...

por Greco Rótolo



Un sábado a la tarde, dos clubes que hacen a la identidad futbolera del sur del conurbano bonaerense se veían las caras, por los puntos de la que ahora llaman Superliga de Fútbol Argentino. Llegaban ambos con necesidades diferentes, Ariel Holan (DT Independiente) alineó un once con mayoría de suplentes, con la cabeza puesta en lo que sería la final de la Recopa Sudamericana frente a Gremio de Porto Alegre (Brasil), el Gato Esmerado (DT Temperley) puso lo mejor de su plantel en una lucha por obtener los puntos que mantengan al Gasolero en la primera categoría del fútbol de Argentina. 


Caía la tarde en Temperley y el cero no se quebraba, Independiente ensayó varias alternativas pero ninguna de ellas vulneró el arco de Ayala. Tras el palo y su marca cercana se ocultaba el temperamental Leandro Fernández, quien era mirado con severidad por Adrián Arregui. Más adelante en el partido volverían a verse las caras. Choque de trenes en las cercanías del nodo ferroviario de Temperley.



...Dicen que donde él pisa, nunca más crece el césped. Es uno solo. Está condenado a mirar el partido de lejos. Sin moverse de la meta aguarda a solas, entre los tres palos, su fusilamiento. Antes vestía de negro, como el árbitro. Ahora el árbitro ya no está disfrazado de cuervo y el arquero consuela su soledad con fantasías de colores. Él no hace goles. Está allí para impedir que se hagan. El gol, fiesta del fútbol: el goleador hace alegrías y el guardameta, el aguafiestas, las deshace. Lleva a la espalda el número uno.” 



Uno tras otro cada ataque fue desactivado, entrando un burrito a toda carrera al área y chocando contra la voluntad del joven Ayala y una defensa abnegada.

...Los demás jugadores pueden equivocarse feo una vez o muchas veces, pero se redimen mediante una finta espectacular, un pase magistral, un disparo certero: él no. La multitud no perdona al arquero.”*




Fue cero a cero, sacrificado y luchado por cada jugador en cada metro cuadrado del campo. El encontronazo entre Arregui y Fernández sintetiza el trabado encuentro, no pasó a mayores, ambos trenes supieron frenar a tiempo dejando como saldo un cero a cero que no le sirvió a ninguno de los dos.



Fue una tarde de esfuerzo que se sintetiza en el sudor de la piel del Galgo Gutiérrez tras el final del partido.

-*-
*Eduardo Galeano "El Fútbol a sol y sombra" - Editorial Catálogos, 2a ed. ampliada, 1a reimp.- 2009. El arquero, pág. 4.

- Fotografías tomadas en el estadio Alfredo Beranger de la ciudad de Temperley, en ocasión del empate en cero entre el Club Atlético Temperley y el Club Atlético Independiente de la vecina ciudad de Avellaneda, el día sábado 17 de febrero de 2018. Agradecimiento especial a Dana Hernández del Departamento de Prensa del Club Atlético Temperley.

Todas las fotografías de este blog son tomadas por Greco Rótolo. En caso de utilizarlas por favor citar la fuente. 

Comentarios

Translate